domingo, 31 de mayo de 2015

¿Has votado a la casta? Enhorabuena, a lo mejor has votado al partido correcto.

Hace casi un año, coincidiendo con las elecciones europeas, hice una entrada que resultó algo polémica y por la que algunos lectores se sintieron algo ofendidos. Ya anuncié en los comentarios que la entrada tendría una segunda parte y esa segunda parte está aquí coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas.

A diferencia de otras ocasiones. en estas elecciones no han ganado todos los partidos...enhorabuena a los premiados. No voy a meterme con Podemos ni comentar su indiscutible avance, ni a cuestionar sus medidas, ni su programa ni nada parecido. Así que aquellos que estéis muy identificados con el partido de Pablo Iglesias podéis estar tranquilos, en esta ocasión nada os ofenderá

Ya que ha salido el tema, querría aprovechar la oportunidad (joder, estoy hablando como un político) para pedir disculpas a todos aquellos que sintiesen que en mi entrada estaba invadiendo un espacio personal que sólo a ellos compete. Alguno me dijo que él votaba a quien quería y que la ridiculización de sus ideas le hacía sentirse insultado; incluso mencionaron que muchos de mis argumentos eran simplistas y absurdos. El hecho es que tienen razón, esa era precisamente la idea de la entrada: partir de puntos reales del programa electoral con el que Podemos se presentó a las elecciones, simplificarlos y asumir que TODOS Y CADA UNO DE LOS VOTANTES los sentía como propios (cosa que se asume sin problema con los votantes de partidos "tradicionales"). Lo hice con mala baba, pero no para ofender a nadie (bueno, sólo un poquito), sino para que ese sentimiento de ataque injustificado, esa sensación de ser examinado y de sentir que tus principios son cuestionados tan alegremente fuese sentida en propias carnes por aquellos que (por los motivos que hayáis estimado oportunos) apoyasteis a Podemos y lo habéis vuelto a votar en todas y cada una de las marcas blancas con las que se ha presentado en España.

Pero esta entrada no es para hablar de eso, sino para defender a los grandes perdedores de todo esto: la pobre gente que, por votar a un partido "tradicional", miembro de lo que se ha dado en llamar "Casta" (que se refiere a todo aquel partido que no sea Podemos) ve cuestionada su inteligencia e integridad constantemente en redes sociales, trabajo, bares, etc. Me refiero a frases del tipo: "yo no me explico cómo puede haber gente que siga votando a los mismos" o "cómo puede ser que haya subnormales que  voten a Aguirre". Cuando uno lee las redes sociales parece que al PP le vota gente inculta, cruel, toda ella franquista y rica que quiere el mal para España y un sistema de esclavitud sobre todo aquel ciudadano que viva fuera de los límites del Barrio de Salamanca y La Moraleja. Tampoco se escapa quien dice que al PSOE le votan viejetes andaluces y jornaleros subvencionados todos por el PER (aunque a los votantes de este partido se les da cierto margen y no se duda del todo de su capacidad intelectual).  

Hoy voy a hablar de los argumentos para votar a PP, PSOE e IU (que también es Casta). Quiero exponer los motivos que pueden llevar a una persona normal sin deficiencia intelectual alguna y preocupada no solo de ella misma, sino del bienestar del resto de ciudadanos, a votar a los partidos tradicionales; a esos temibles miembros de "la Casta". 

Aviso: Parto de la base de que la inmensa mayoría de ciudadanos votan por sensaciones, intuiciones, confianzas e impresiones no objetivas ni intelectualmente desarrolladas. Por ejemplo, he comprobado que la mayoría de la gente que vota a Podemos sigue el argumento de: "hace falta un cambio y ya era hora de que los políticos sintiesen algo de miedo del pueblo y se acabase todo el mangoneo y la corrupción que hay". Se trata de una idea simple poco desarrollada intelectualmente que parte de la sensación y la confianza de que los políticos de un partido nuevo no se comportarán como se han comportado los demás sencillamente porque son nuevos. Es como cuando una persona decide dejar a su pareja por otra persona que le parece más atractiva y con menos defectos. En realidad no tiene por qué ser mejor ni más atractiva, la verdad es que parece más atractiva por que es la/el otra/o. Como dijo Alex de la Iglesia: "Lo que existe es mejorable, lo que no existe es perfecto". 


Votante de IU: 


Soy una persona de izquierdas y mi partido es el único que ha demostrado durante estos años que la izquierda puede hacer algo dentro de este sistema. Ha tenido experiencia de gobierno en municipios y provincias y es el único partido experimentado que defiende de veras los intereses de los trabajadores. Desde el inicio de la crisis han hecho mociones parlamentarias para parar los desahucios, integrar a los inmigrantes en la sociedad y defender las libertades sociales adquiridas en materia laboral, de igualdad y de libertad sexual. Creo que es un partido que evitará las privatizaciones y creo es el partido que dedicará mayor esfuerzo en cambiar la ley electoral, puesto que ha sido a su vez el más perjudicado por ella. 

Incluso albergo la esperanza de que alcancen el suficiente apoyo para organizar un cambio en la jefatura del Estado y organicen un referéndum para poder convertirnos en una república (que creo que es el sistema político más justo y democrático) de la forma menos traumática posible. 

En realidad, mi partido ya ofrecía desde hace tiempo todo aquello que prometen nuevos partidos de izquierda, y han demostrado compromiso con esas ideas. No veo la necesidad de votar a alguien distinto que me promete lo mismo. Además, no acabo de fiarme de un partido que tengo la sensación de que está dinamitando a IU por su propio interés...porque lo de IU en Madrid creo sinceramente que ha sido un golpe desde dentro orquestado desde fuera. 





Votante del PSOE: 

Soy de izquierdas, eso lo tengo claro, pero no soy comunista. Creo en la propiedad privada pero no en la sociedad privatizada. Me gusta que mi hospital, mis servicios de limpieza y mi escuela sean públicos y que la privatización sea la última de las opciones. 

El PSOE seguramente ha cometido varios errores en el pasado, pero creo que Pedro Sánchez ha sabido pedir disculpas por ellos y ha dejado bastante claro que quiere enmendarlos (empezando por el artículo 135). El PSOE tiene experiencia de gobierno y, aunque ha habido cargos imputados por corrupción, en esta nueva etapa las cosas van a cambiar, pues la vieja guardia cada vez tiene menos poder en el partido (no en vano Pedro Sánchez ha vencido al candidato del aparato contra todo pronóstico).

El PSOE tiene una forma de gobernar que, con sus aciertos y errores ha llevado a España a desarrollarse como nunca jamás lo había hecho. Es un partido y un líder dignos de una segunda oportunidad: es el partido que más ha hecho por la igualdad, es el partido que ha permitido a las mujeres tener control sobre su cuerpo y a los homosexuales tener una igualdad civil real que antes únicamente existía de palabra. Ese tipo de cosas no se pueden ni se deben olvidar. 




Votante del PP: 

Soy de derechas, o no, pero lo que tengo claro es que la izquierda no nos ha llevado a nada bueno últimamente. Tengo la sensación de que la democracia española han sido momentos en los que la izquierda gastaba y gastaba y la derecha llegaba a enmendar tanto gasto desmedido. Por ese motivo el PP tiene fama de recortar, porque se encuentra situaciones imposibles. Es cierto que Rajoy ha incumplido gran parte de sus promesas (empezando por los impuestos, que han subido), pero es que, era eso o pedir el rescate o salir del Euro. 

También es cierto que ha habido muchos casos de corrupción, pero considero que hay una distancia muy grande entre el hecho indiscutible de que en el PP hay muchos corruptos (no la mayoría) y la creencia de que el PP es un partido corrupto. Creo sinceramente que no lo es, si no no les votaría. Ahora hay más casos porque los ladrones se acercan al poder y el PP es el partido que ahora tiene más poder, con lo que es normal que salgan más casos, como salieron en la época de Felipe González en el PSOE. Para robar se tienen que dar dos circunstancias: querer y poder. Los golfos que hay en el PP ahora quieren y pueden, pero los golfos que hay en otros partidos que no tienen poder únicamente quieren, pero cuando puedan robarán lo mismo o más que estos. La honestidad no es una cuestión de partidos, sino de personas. 

Yo lo que veo es que a mi alrededor hace unos años todas las noticias que oía sobre el empleo eran negativas: Fulanito se ha quedado en paro, a Menganito le han echado, Zutanito ha tenido que cerrar porque el ayuntamiento de turno no le pagó la obra que hizo hace unos meses... Pero la cuestión es que en el último año ya no escucho tanto esas cosas. Ahora Fulanito y Menganito han encontrado empleo. El empleo es de mileurista y a veces ni eso, eso es verdad, pero trabajan. Les veo más independientes y más seguros de sí mismos que cuando se pasaban la mañana echando currículums sin recibir respuesta alguna. También es verdad que no hemos llegado ni de lejos a los dos o tres millones de empleos que prometió Rajoy, pero desde luego que la cosa va mejorando. 

La reforma laboral no creo que sea mala. Obviamente si me despiden prefiero cobrar 45 días que 33 y prefiero también cobrar 42 meses que 24, pero no creo que ese sea el tema. Cuando pierdo un trabajo, no me preocupa que me den más o menos dinero, me preocupa cuánto voy a tardar en encontrar otro empleo, y creo que será más fácil encontrarlo si a los empresarios les sale más barato el despido (a menos riesgo más emprendimiento, y a más emprendimiento más empleo). 

Las privatizaciones no son un problema, porque lo que yo necesito como ciudadano es recibir un servicio, si ese servicio se externaliza y puedo recibirlo más barato, pues tanto mejor. Creo que la empresa privada gestiona mejor los recursos que la pública, no tengo duda al respecto. 

Y, sobre todo, creo que muchos de los males que ha tenido este país son por culpa de los políticos; quiero un modelo en el que los políticos y el Estado tengan cada vez menos poder y no más como proponen los partidos de izquierda. Lo cierto es que hay sectores del PP que no buscan precisamente esto, pero otros sí y, sea como fuere, es el PP el partido que más se acerca a este ideal que persigo. 


CONCLUSIÓN

Querido votante de Podemos, el resto de ciudadanos no votan a quien votan por ser ineptos, inútiles, ladrones, conformistas, analfabetos o simplemente malas personas, lo hacen porque tienen ideas distintas a las tuyas, porque Podemos es un partido, no la verdad. No hace falta que inundes tus redes sociales o las conversaciones que tienes con amigos o compañeros de expresiones cuestionando la inteligencia o integridad de los demás, simplemente sería interesante hablar, escuchar y respetar sin ningún tipo de superioridad moral. Utiliza la oportunidad que te ofrecen Internet y las redes sociales para difundir tus ideas no para atacar, insultar y ofender a quienes no las comparten. 

Además, querido amigo, ahora tu partido ya está en las instituciones, y no me refiero a instituciones lejanas allá por Bruselas, sino en el ayuntamiento de tu pueblo, de tu ciudad e incluso en el parlamento de tu comunidad autónoma. Ahora aquellos a quienes tanto has apoyado gobernarán y cometerán errores, algunos incluso robarán y se corromperán y por eso no dejarás de pensar como piensas. Seguramente pasen cuatro años y el impoluto expediente del partido al que has votado tendrá alguna que otra mancha de mayor o menor magnitud, pero no por ello vas a dejar de votar a quien votas. Entonces alguien te dirá que eres cómplice de la corrupción, amigo de ladrones, inepto y defensor del mal... Será mentira, simplemente serás una persona con unos ideales que se ha comprometido con unos representantes, algunos de los cuales te enorgullecerán y otros te avergonzarán.

En estos días seguramente te habrás sorprendido defendiendo el hecho de que tu partido permita gobernar al PSOE para evitar sea como sea que el PP gobierne. Seguramente te habrás dado cuenta de que hace unas semanas tu partido (y posiblemente tú) afirmaba que PSOE y PP son "la misma mierda". Y mira tú por dónde, unas semanas más tarde resulta que hay dos mierdas idénticas, prácticamente imposibles de diferenciar, pero parece que una mierda huele menos mal que la otra y el partido al que has votado, con tu apoyo va a permitir que seas gobernado por la mierda menos apestosa (que por lo visto es el PSOE). Seguramente lo estés defendiendo, seguramente de hecho lo defiendas sin estar plenamente conforme con esa decisión, puede incluso que te indigne en mayor o menor medida, pero el hecho es que la apoyarás porque creerás que esas incongruencias y pequeñas diferencias entre Digo y Diego sirven a fin de cuentas para defender un modelo que, sin ser el soñado por ti, se acerque más a lo que consideras que está bien. 

Y entonces alguien se reirá de ti, te insultará y cuestionará el hecho de que tu voto valga lo mismo que el suyo...pero no te preocupes, son cosas que pasan. 

Bienvenido a la Casta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario